Un láser, es un dispositivo óptico que genera un haz luminoso de una sola frecuencia, monocromático, coherente y muy intenso, mediante la estimulación eléctrica o térmica de los átomos, moléculas o iones de un material.
La tecnología láser hace uso de estos dispositivos ópticos para diferentes aplicaciones:
- Grabado, corte y marcado
- Limpieza
- Belleza
- Medicina
- Investigación en diferentes campos de la física
- Punteros
- Electrónica de consumo
- Entre muchas otras…
* si quieres entrar en detalle sobre como funciona un láser de CO2 puedes usar la información de este blog post super antiguo: https://www.laserproject.es/como-funciona-tubo-laser-de-co2/
La tecnología láser desarrollada por Epilog son máquinas controladas por ordenador (CNC) que incorporan un tubo láser de CO2 o fibra y está enfocada a diferentes tipos de aplicaciones de marcado, grabado y corte por láser:
- Rótulos y carteles
- Trofeos
- Toppers y detalles
- Sellos de caucho
- Joyería y bisutería
- Personalización
- Educación
- Maquetas
- Marcaje industrial
- Entre muchas otras…
Gracias a esta tecnología láser se pueden grabar y cortar una amplia lista de materiales, desde papel a metal, pasando por cartón, madera, fieltro, caucho, cuero, vidrio, cerámica, metacrilato y un montón de ellos más. ¡la lista es casi infinita!
Láser de Fibra Vs. Láser de CO2
En la industria del grabado y corte láser predominan el láser de fibra y el láser de CO2. Pero ¿cómo se diferencian? ¿cuál es el mejor?
- Tubo láser CO2: El CO2 permite grabar y cortar materiales como papel, vidrio, cartón, madera, metacrilato, caucho, piel y fieltro. También se puede marcar metales anodizados, vidrio y pizarra. Para una máquina doméstica suelen tener una potencia entre 20 a 80W.
- Tubo láser de fibra: este sirve para cortar metales como aluminio, acero, bronce, oro, plata. Pero también para marcar metales y plásticos técnicos. Depende del uso que le quieras dar, necesitaras de una potencia u otra. Para el marcado láser por ejemplo es suficiente con una potencia entre 20 a 50W.
Aplicaciones de las máquinas láser
Como anticipamos antes existen innumerables aplicaciones para las máquinas de corte y grabado de fibra y CO2. Os ampliamos un poco la información sobre algunas de las más importantes y demandadas actualmente.
Rótulos y carteles
Los sistemas láser de Epilog permiten grabar y cortar cualquier diseño o forma que permite dar rienda suelta a la imaginación. Nos permite crear logotipos, textos y diseños detallados para crear rótulos: placas, señalética de interior o exterior, letras corporativas de madera, rótulos luminosos, señalización braille y mucho más.
Personalización
Durante los últimos años, los regalos personalizados se han incrementado exponencialmente. Esto es debido a que un grabado personalizado en cualquier artículo hace que la percepción del valor que tiene se duplique o triplique. Por lo que los trabajos de personalización son muy rentables y todo negocio de grabado y corte láser, aunque su aplicación principal sea otra, ha hecho algún que otro trabajo de personalización para complementarlo.
Joyería
Estos sistemas también son buenos para crear piezas de bisutería gracias a su alta precisión y facilidad de uso. Se pueden crear todo tipo de piezas de bisutería con madera, metacrilato, cuero, fieltro y un largo etc. La láser cortará las formas más complicadas fácilmente y grabará los patrones y gráficos más detallados a una resolución de hasta 1200 dpi para producir resultados espectaculares. Incluso puedes personalizar complementos como relojes de madera, gafas, zapatos o bolsos.
Conoce más sobre las máquinas láser de Epilog
Los sistemas láser de Epilog permiten grabar en infinidad de materiales distintos gracias a su eficiencia y precisión única. Es un equipo ideal para personalizar todo tipo de artículos hasta 1200 dpi en tiempo record.
Te presentamos las series de Epilog:
Si quieres más información sobre esta maquinaria, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros profesionales tienen más de 20 años de experiencia en el sector y pueden ayudarte ante cualquier duda que te venga a la mente. No esperes más e iniciaste en este maravilloso mundo del grabado y corte láser.