Aunque en la mayoría de los casos, gracias a la opción «Jarvis» o «Stucki» del driver de impresión de Epilog Laser, se puede obtener un buen resultado con cualquier foto, con CorelDraw puedes optimizar una imagen para grabado láser y obtener un resultado todavía mejor sobre, por ejemplo, un tablero de madera. Visita nuestro artículo sobre el grabado láser en madera si estás interesado en saber los tipos de máquinas láser que pueden grabar en madera.
1. Importa la imagen en CorelDraw
Haciendo clic sobre el menú Archivo > Importar o mediante la combinación de teclas Ctrl + I. En el cuadro de diálogo puedes seleccionar el tipo de archivo que quieres importar, por ejemplo «.jpeg».
Recuerda que cuanto mayor sea la resolución original de la imagen elegida y el contraste entre los diferentes elementos de la fotografia mayor será la calidad del grabado resultante.
2. Mejora la calidad de la imagen
Haz clic sobre el menú Mapa de bits> Nuevo muestreo para modificar el tamaño y mejorar la calidad de la imagen que quieres grabar.
Elije la anchura y altura que corresponda con el tamaño de la pieza de madera, metacrilato u otro material a grabar y cambia la resolución a 600 dpi (si la imagen tiene una resolución inferior).
En la opción de Modo elije Fotorrealismo. Este método de sobremuestreo mantiene los bordes nítidos y un alto nivel de detalle y es ideal para cambiar el tamaño de las fotos.
3. Aplicar efecto Gamma
Haz clic sobre el menú Efectos > Ajustar > Gamma.
Los valores más altos de Gamma aclaran los medios tonos, los valores más bajos los oscurecen. Ajustar los medios tonos permite incrementar los detalles en una imagen de bajo contraste sin que ello afecte a las sombras ni a los resaltes.
4. Añadir otros efectos especiales: Perfilar
Haz clic sobre el menú Mapa de bits> Perfilar > Desperfilar máscara.
Este efecto permite acentuar el detalle de los bordes y dar nitidez a las áreas desenfocadas de la imagen sin quitar las áreas de baja frecuencia. Porcentaje establece la intensidad del efecto. Radio define la cantidad de píxeles que se evalúan a la vez. Umbral define el número de píxeles que se verán afectados.
Para nuestra imagen hemos dado los valores respectivos: 500, 20 y 6.
Haz clic sobre el menú Mapa de bits > Perfilar > Perfilar
Este efecto permite acentuar los bordes de la imagen mediante el enfoque de las áreas menos nítidas y el aumento del contraste entre los píxeles adyacentes. Nivel de borde (%) sirve para establecer hasta qué punto se acentúan los detalles del borde. Umbral define lo lejos que deben estar los valores de tono adyacentes para que se aplique el efecto. Los valores bajos producen un efecto de perfilado más exagerado porque se excluyen menos áreas. Los valores de umbral superiores excluyen áreas de menor contraste.
Activa la casilla Conservar colores.
Para nuestra imagen hemos asignado valores de nivel de borde y umbral de 100 y 70 respectivamente.
5. Convertir la imagen a blanco y negro
Haz clic en el menú Mapa de bits > Modo > Blanco y negro (1 bit) y selecciona Medios tonos en el menú desplegable Método de conversión. Asigna los parámetros Línea en Tipo de medios tonos, 0 grados y 100 líneas por pulgada.
El resultado final es una imagen en blanco y negro que en nada se parece a la original. Puede que hasta incluso con un aspecto de imagen de baja calidad y en la cual no se aprecien los detalles. Pero verás que, al grabarla con el láser, el resultado será espectacular.
Ya solo falta seleccionar los parámetros adecuados para el material que quieras grabar e imprimir la imagen a la láser para conseguir un grabado impecable sobre cualquier material.