Grabado y corte laser en madera

El grabado en madera representa oportunidades de negocio para aquellas personas o empresas que desean incursionar en un nicho de mercado rentable e ilimitado. Con las nuevas tecnologías computarizadas, el grabado laser en madera se ha hecho accesible para todo aquel que posea un ordenador personal, un programa de diseño compatible con el sistema operativo Windows, un equipo de grabado láser, y algunos accesorios indispensables según cada necesidad.

Con la ayuda de una maquina láser para grabar sobre madera, como el Sistema Epilog Láser ofrecido por Láser Project en España, y con los elementos mencionados podrás iniciar el exitoso camino del corte y grabado profesional sobre madera.

Aplicaciones de madera con láser

El grabado y corte láser de madera ofrece una gran libertad para crear artículos personalizados que agrega valor añadido a cualquier negocio. Asimismo, proporciona una gran precisión para crear piezas personalizadas, ya que permite cortar y grabar formas en distintos grosores de madera. Las máquinas de grabado láser tienen un manejo fácil. 

Puedes conseguir que todos tus productos sean únicos agregando un grabado con un nombre, un logotipo o una imagen. Con una máquina láser para grabar madera podemos conseguir diferentes aplicaciones para conseguir productos con un diseño único.  Por ejemplo:

  • Elementos de decoración
  • Trabajos de marquetería
  • Toppers
  • Incrustaciones de madera
  • Artículos de regalo
  • Diseño de interiores
  • Juguetes

Diferencia entre el grabado, marcado y corte láser

En primer lugar, el grabado consiste en eliminar una parte de la superficie del material para ofrecer una profundidad bien definida. El láser quema la superficie e incorpora el logotipo, dibujo o diseño en el material. Esta técnica ofrece durabilidad, ya que el diseño será permanente. 

En cambio, el corte es un proceso de separación. Como el nombre indica consiste en cortar el material. El láser se encarga de atravesar el material para hacer un corte limpio y definido. Incluso, se puede hacer líneas curvas.

Por último, el marcado láser que consiste en marcar la superficie sin llegar a eliminar material. Solo cambia el color del material, dando contraste al texto, logotipo o fotografía. 

Existen máquinas láser que permite hacer que el grabado y corte láser sean procesos juntos. En Laser Project te ofrecemos una amplia gama de máquinas para que puedas grabar y cortar en madera. 

¿Cómo escoger una madera para el grabado y corte en láser? 

Si quieres empezar a grabar en madera debes pensar en qué tipo vas a escoger para empezar a crear productos en láser. Una de las principales cosas que se debe tener en cuenta es la resina o savia. 

Asimismo, se debe tener en cuenta las variaciones en el color de la misma madera por las vetas, que son las fibras del árbol. Si una madera tiene muchas vetas puede perder los detalles de tu diseño. Al escoger una madera, es recomendable coger una con las mínimas vetas posible. 

El color de la madera también es importante, es mejor optar por una madera más clara que permite una quemadura oscura y profunda. En cambio, una oscura puede hacer que sea más difícil de reconocer la foto o el texto. 

Ventajas de grabar y cortar en madera

El corte y grabado de madera son dos aplicaciones muy populares para el láser. Esto es debido a que existe una gran variedad de maderas, es un material natural, bonito, duradero, versátil y no pasa de moda. Permite ser empleado en distintos proyectos para conseguir los mejores resultados. Se puede emplear con maderas duras, chapas, madera contrachapada, nogal, abedul o hata, entre otras. La mejor madera para el grabado láser depende del proyecto que tengas entre manos. Algunas de las ventajas de grabar con láser en madera son las siguientes: 

  • Rápido y versátil: la máquina permite hacer todos los detalles del diseño en un solo paso. Admite una creatividad infinita haciendo que cada objeto sea único y muy valioso. 
  • Precisa: el grabado es idéntico en cada una de las piezas de trabajo.
  • Ambiente limpio, no hay virutas: gracias a que el láser sublima los sobrantes del material. 

Tipos de madera para el grabado láser

Hay muchas especies de madera para el grabado láser, pero te sugerimos empezar con alguno de los siguientes tipos:

    • Arce: Una madera con un color muy claro. Este tipo de madera tiene una dureza media. 
    • Nogal: su color es más bien oscuro y tiende a ser morado. Este material suele ser más costoso pero es muy duro y resistente. Es apto para cualquier ambiente. 
    • Abedul: Este tipo de madera tiene un color blanco tirando a amarillento o anaranjado. Su fibra es recta, aunque en ocasiones ondulada, y tiene un grano fino. 
    • Sapely: tiene una tonalidad rojiza. Se oscurece ligeramente con el tiempo y la exposición al sol. Además, tiene un buen brillo natural. Su fibra es ligeramente entrelazada y recta
    • Haya: este tipo es conocida por sus tonalidades claras y su homogeneidad. Tiene una fibra recta y es muy fácil de trabajar. 
    • Maple: destaca por su color blanco suave. Tiene una fibra recta pero en ocasiones se presenta de forma ondulada y un grano fino.
    • Roble: una de las maderas más conocidas y populares. Es una madera resistente y densa. Asimismo, es de fácil manejo. 

 

¿Como grabar en madera con el Sistema Epilog?

Realizar un grabado laser en madera es tan sencillo como imprimir cualquier documento en una impresora convencional. Lo primero que debes realizar es definir el tamaño del motivo que deseas grabar de acuerdo con las dimensiones de la madera que será grabada. Luego, coloca la imagen en la posición deseada, añade texto, modifica el formato con los detalles que quieras, presiona la tecla «enter» y ¡listo!, la máquina reproducirá el dibujo que elegiste sobre la pieza de madera seleccionada, de manera fiel y exacta.

Dependiendo de la máquina que elijas, de acuerdo del trabajo que quieras realizar, podrás adquirir los accesorios necesarios para que tu experiencia sea de lo más cómoda y segura posible. Generalmente, funciones como Auto Enfoque o Asistente de Aire vienen incluidos en el equipo; el primero hace un enfoque del láser en la altura exacta de la pieza que recibirá el grabado; el segundo es un pequeño compresor que sopla una suave corriente de aire fresco y continuo sobre el área de quemado.

Grabado láser de fotografías sobre madera

Una de las aplicaciones más comunes para los usuarios de máquinas láser de alta definición es el grabado láser de fotografías sobre madera y otros tipos de materiales, como planchas de metacrilato, aluminio anodizado.

Os damos algunos consejos para obtener un buen resultado:

  • Cuanto mayor sea la resolución de la fotografía mejor será el resultado. Pero si vas a realizar un grabado a 300 DPI, no es necesario que la fotografía tenga una resolución superior.
  • Las fotografías con una gran superficie del mismo color no quedan bien. Las que mejor quedan son las que tiene un mayor número de texturas, sombras y matices.
  • Si grabas un retrato, procura que exista un buen contraste entre el elemento principal y el fondo.
  • Cada material produce un resultado distinto, incluso para una misma fotografía.
  • Si al grabar el material este queda más claro, como por ejemplo el acrílico o aluminio anodizado, deberás invertir los colores de la imagen.
  • Utiliza los patrones jarvis y stucki en el driver de impresión.
  • Si vas a grabar sobre madera procura colocar la tablilla para que sus betas queden orientadas en la dirección del eje X.
  • También puedes optimizar la imagen para un grabado láser excepcional.

Y el consejo más obvio pero también más útil: Graba, graba y graba. Con experiencia irás interiorizando los parámetros que más favorecen a una foto y material y los grabados quedarán cada vez mejor.

Para algunos ejemplos más de grabado láser de fotografías sobre distintos soportes visita la sección de Aplicaciones de grabado y corte láser.

¿Quieres un equipo laser para cortar madera?

Con un sistema de Epilog Laser puedes grabar o cortar madera de una manera rápida y sencilla. Con solo seleccionar el tipo de trabajo que deseas ejecutar, bien sea corte o grabado, tendrás en minutos una pieza perfectamente acabada y de excelente calidad. Este sistema funciona perfectamente con todos los tipos de madera comerciales, como el Abedul, Bambú, Nogal, o contraenchapado y MDF, entre otros.

Estos equipos te permiten entrar exitosamente en el campo de los negocios basados en el corte o grabado de piezas decorativas en madera. Con ellos podrás troquelar, grabar y cortar sobre los más variados tipos de madera que se consiguen en el comercio. Los trabajos que podrás realizar abarcan temas tan amplios como la imaginación lo permita; juguetes, adornos de los más variados tipos, maquetas, marquetería, grabado personalizado de objetos variados, grabado de fotografías sobre madera e infinidad de artículos más.

Básicamente, existen dos grandes tipos de madera ideales para el trabajo de corte o grabado con láser: la madera maciza y el MDF.

  • Madera Maciza. Podríamos incluir los contraenchapados de alta resistencia. La superficie de estas maderas es lisa y muy versátil; en la modalidad de grabado puedes crear escritos o letreros personalizados, grabado de fotografías o logotipos. En corte, puedes crear juguetes, accesorios de moda, joyeros u objetos de decoración.
  • MDF. La estructura de este derivado de la madera es maciza, compuesto por fibras de mediana densidad que ofrecen una apariencia natural pero con posibilidades de homogeneidad y resistencia ideales para crear cortes muy pequeños o realizar diseños de intrincados detalles con láser.

Como elegir una maquina laser para cortar madera

Si tienes claro el tipo de negocio que puedes montar con el laser para cortar madera, al observar uno en plena actividad vas a quererlo para ti. Ya te imaginas fabricando accesorios de todo tipo o grabando nombres personalizados sobre placas, trofeos y medallas. Ya estarás emocionado con tu futuro negocio, pero antes debes conocer el equipo perfecto para lo que tienes en mente realizar.

Grabar y cortar con un solo sistema

El sistema Epilog Láser está diseñado sea para cortar que para grabar sobre los materiales no metálicos, como madera, cuero, acrílicos, vidrio y tantos más. Para realizar el grabado se debe elegir el modo ráster, mientras que para el corte se elige el modo vector. Puedes combinar ambas acciones y el láser grabará o cortará solo las partes programadas según el ancho de línea elegido.

Es necesario aclarar que aunque la maquina laser para cortar madera se puede operar con absoluta seguridad, no es recomendable el uso sobre materiales que contengan PVC o compuestos de cloruro de hidrógeno y cloruro de vinilo, pues con el calor del grabado o corte se pueden emitir gases tóxicos, dañinos para humanos y peligrosos con el sistema láser.

El tipo de láser utilizado en el sistema Epilog es de baja potencia tanto de CO2 como de fibra; por lo tanto, puede grabar sobre ciertos metales tan fácilmente como grabar en madera, pero no los puede cortar.

Video del corte laser en madera

Elección de la máquina láser

  • Sistemas Zing 16 y 24. Justo lo que necesitas para iniciar el negocio; gran calidad de grabado y bajos costes.
    • Area de trabajo: Zing 16: 406x305mm; Zing 24: 610×305 mm
    • Medidas: Zing 16: 730x562x298 mm; Zing 24: 965x692x381 mm
    • Potencia del láser: Zing 16: 30 o 40 W; Zing 24: 30, 40, 50 o 60 W
    • Peso: Zing 16: 43Kg; Zing 24: 64Kg
  • Sistemas Mini 18 y 24. Son 30% más rápidos que los anteriores. Representan la serie más solicitada por empresarios algo experimentados que desean impulsar su negocio.
    • Area de trabajo: Mini 18: 406x305mm; Mini 24: 610×305 mm
    • Medidas: Mini 18: 706x660x343 mm; Mini 24: 876x660x406 mm
    • Potencia del láser: Mini 18: 30 o 40 W; Mini 24: 30, 40, 50 o 60 W
    • Peso: Mini 18: 32Kg; Mini 24: 41Kg
  • Sistemas Fusion Pro 32 y 48. Velocidad de grabado: 4 metros por segundo. Uso de cámara de posicionamiento automático para agilizar los trabajos.
    • Area de trabajo: Fusion Pro 32: 812×508 mm; Fusion Pro 48: 1219×914 mm
    • Medidas: Fusion Pro 32: 1387x869x1067 mm; Fusion Pro 48: 1794x1304x1086 mm
    • Potencia del láser CO2: Fusion Pro 32: 50, 60, 80 o 120 W; Fusion Pro 48: 50, 60, 80 o 120 W
    • Peso: Fusion Pro 32: 182Kg; Fusion Pro 48: 295Kg
  • Sistema Fibermark. Puede grabar metales a baja potencia.
    • Area de trabajo: 610×305 mm
    • Medidas: 876x660x406 mm
    • Potencia del láser: 30 o 50 W
    • Peso: 41Kg
  • Sistema G2 Galvo. Alta velocidad en grabado de metales y cambio dinámico del área de grabado.
    • Area de trabajo: 609×609 mm
    • Medidas: 838x1111x1805 mm
    • Potencia del láser: 20, 30 o 50 W
    • Peso: 188Kg

Una máquina para cada necesidad

En definitiva, cada maquina laser para cortar madera posee sus propias cualidades; el laser para cortar madera de cada una puede calibrarse tanto para cortar como grabar en madera, con resultados profesionales. Consulta nuestra sección de preguntas y respuestas y encontrarás orientación para comenzar exitosamente tu negocio.

Cualquier duda o pregunta contacta con nosotros