Todos tenemos más o menos clara la gran importancia de contar con un sistema de aspiración y filtrado para eliminar las partículas y substancias nocivas de la zona de trabajo y evitar así que puedan dañar nuestra salud.
Pero, ¿estamos obligados a instalar un sistema de extracción para nuestra máquina láser o impresora 3D? ¿Qué leyes regulan el tratamiento de los humos y residuos emitidos durante procesos de fabricación digital, como el grabado y corte láser o la impresión 3D?
La legislación vigente sobre equipos de extracción cubre tres áreas distintas:
- La seguridad y conveniencia de los extractores es responsabilidad del fabricante. En Europa está cubierto por los requisitos del certificado CE.
- La seguridad de los trabajadores es responsabilidad del empresario. Los equipos de extracción se utilizan normalmente para capturar partículas, vapores y humos nocivos que, en caso de no ser eliminados, podrían suponer un riesgo para la salud de los operarios.
En España, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo cuenta con una guía publicada que incluye una lista de más de 500 límites de exposición profesional e instrucciones de uso y aplicación de esos valores. Estos valores, son valores recomendados, y se convierten en jurídicamente vinculantes cuando se utilizan por la Inspeción de Trabajo. - La gestión de los residuos es responsabilidad del usuario final. Las partículas, humo o vapores capturados por los filtros del extractor pueden convertir a los mismos en residuos peligrosos. En ese caso, se deberán desechar siguiendo las indicaciones de la legislación apropiada. En Europa esto queda cubierto por la directiva 2008/98/EC.
Para saber qué tipo de residuos y compuestos químicos genera un determinado material al ser grabado o cortado con láser (en definitiva, quemado) y si deben ser considerados peligrosos y tomados en cuenta a la hora de desechar los filtros saturados, deberemos consultar su MSDS (hoja de datos de seguridad de los materiales). El fabricante o proveedor del material en cuestión podrá proporcionar esta documentación.
Enlaces: