Si quieres aprenjder como lograr un buen grabado láser en metal te vamos a dar una serie de consejos muy útiles que te convertirán en un experto en el sector. ¿Quieres saber más? ¡Entremos en detalles!

Máquina láser para grabado en metal

Primero de todo, necesitamos una buena máquina láser que permita trabajar con varios materiales y garantizar resultados rápidos, bonitos y duraderos en metal. No es sorprendente que las máquinas de grabado láser en metal se hayan convertido en una parte básica de muchas industrias.  Esta maquinaria se ha convertido en uno de los mejores materiales para grabar y garantizar la visibilidad de una marca. 

Para que comprendas mejor por qué las máquinas de grabado láser en metal tienen tantos usos y por qué ofrecen una ventaja competitiva en el mercado te hacemos un pequeño análisis. ¡Veamos! 

¿Cómo funciona el grabado láser en metal?

El grabado en metal láser de código de barras, número de series y logotipos es una de las aplicaciones más populares de los sistemas de láser de CO2 y fibra.  Los sistemas de láser de Epilog producen una marca de gran contraste en los metales y son fáciles de usar.  

-Marcar con láser de CO2

Para marcar con un sistema de láser de CO2 se necesita más tiempo debido a la necesidad de recubrir los materiales que van a ser marcados con un producto especial. El láser debe ejecutarse con una velocidad baja y una potencia alta. La ventaja principal de utilizar la máquina de CO2 es que la marca se produce en la parte superior del metal y es una marca permanente. El aluminio anodizado, el latón lacado o cualquier otro metal con una capa de pintura no requieren un tratamiento previo.

-Marcar con láser de fibra

El sistema de láser de fibra es ideal para marcar muchos tipos de materiales como: latón, aluminio, cobre, acero inoxidable y plásticos. No obstante, algunos materiales son difíciles de marcar con este tipo de láser ya que el haz puede atravesar materiales transparentes y producir marcas en la mesa de grabado.

Técnicas del marcado con láser de fibra

1.Espumado Láser

El espumado láser derrite la superficie de un material para producir las burbujas de gas que quedan atrapadas a medida que el material se enfría, produciendo un marca levantada. 

Se suele utilizar en plásticos, aunque el acero inoxidable también se puede marcar con este método.

2.Templado láser

El templado láser es similar al grabado y a menudo se asocia con la eliminación de una capa superior para exponer el material subyacente. El templado se puede realizar en metales anodizados y cromados entre otros.

3.Recocido láser

El recocido láser es otro tipo de marca que consiste en calentar la superficie del objeto que, con las altas temperaturas, la cual cosa produce una marca de alto contraste sin cambiar el acabado de la superficie. Cuando el material se enfría produce un óptimo resultado. 

Este tipo de marcado se utiliza en materiales con altos niveles de carbono y óxido como aleaciones de acero, hierro, titanio, entre otros. 

4.Pulido láser

El pulido láser se logra calentando rápidamente una superficie del metal para cambiar su color. Se puede realizar sobre casi cualquier metal; los metales con acabado mate tienden a dar resultados con mayor contraste.

Ventajas del grabado de metal 

Las máquinas de grabado láser en metal más modernas e innovadoras tiene una gran cantidad de ventajas entre las cuales queremos destacar: 

laserproject maquina láser ventajas de grabado en metal

En definitiva, si una empresa quiere mejorar sus resultados de grabado puede optar por máquinas de grabado en metal para conseguir resultados óptimos y superiores a las que se pueden conseguir con otras tecnologías. 

Aplicaciones del grabado láser en metal

Con una máquina adecuada para el grabado en metal puedes cambiar fácilmente materiales, acabado y conseguir distintas aplicaciones como:

  • Etiquetado de productos
  • Personalización de joyas
  • Logotipos
  • Textos
  • Tazas
  • Fotos
  • Código de matrices
  • Números de serie
  • Códigos de trazabilidad

Metales que pueden grabarse utilizando láser

Las máquinas láser en metal cuentan con un láser de fibra que permite marcar todo tipo de metal a alta temperatura creando un resultado de gran resistencia y alto contraste. Te detallamos algunos de los metales que pueden grabarse con láser: 

  • Acero inoxidable
  • Aluminio
  • Titanio
  • Latón
  • Cobre
  • Plata
  • Oro
  • Metales endurecidos
  • Hierro
  • Y otros materiales

Máquina parar grabado y corte láser en metal

Láser de fibra para metal: Epilog Fusion Pro

Para cualquier metal que desees marcar la mejor opción es contar con una máquina de láser de fibra como las de la serie Fusion Pro Epilog Laser. Es ideal para grabar en todo tipo de superficies metálicas sin importar si son duras o blandas. 

La serie Fusion Pro cuenta con máquinas láser de fibra de Epilog Laser y se sitúan como una de las máquinas láser de mesa plana con las velocidades de grabado más rápidas del mercado. Son perfectas para grabar códigos de barras, textos y logotipos en metales y plásticos de ingeniería.

Esta serie está disponible en tres modelos de 610 x 610 mm, 914 x 610 mm. y 1219 x 914 mm.

  • CO2: 50, 60, 80 o 120 W
  • Fibra: 30 o 50 W
  • Doble fuente: configurable

Máquinas de grabado y corte láser para metal 

Láser de fibra para metal: Fusion Edge 12

Si quieres una máquina más compacta y económica de grabado láser en metal entonces necesitas la Epilog Fusion Edge 12 con tubo láser de fibra de 30W. Es la solución perfecta para empresas con producciones más pequeñas y/o presupuestos más reducidos. 

Además, graba directamente en la mayoría de metales y cuenta con capacidad de imprimir directamente desde cualquier software gráfico para grabar una plancha con varias piezas. Podrás grabar código de barras, número de serie e imágenes.

Epilog Fusion Edge Slider

Características de la serie Fusion Pro y Fusion Edge

  • Cámara iris: Las cámaras proporcionan una vista precisa del área de trabajo. Así la preparación del trabajo será más rápida y precisa. 
  • Display LCD Táctil: pantalla táctil de 7 pulgadas para un control del sistema láser más fácil, rápido e intuitivo. 
  • Sistema Safeguard: con este sistema todos los componentes están protegidos del polvo y residuos, fuera del alcance de las guías, rodamientos y ópticas. 
  • Tubos láser de estado sólido: Los tubos de fibra de Iterbio pulsados de 30 o 50W, que incluyen una lente colimadora, generan un haz láser de calidad M2 < 1.1”.
  • Aire auxiliar y compresor: evita que se ensucien las ópticas del cabeza y evitan que se produzca llama en el momento de corte, consiguiendo trabajos más limpios.
  • Velocidad Máxima de 4.2 M/S: La velocidad de grabado de 4.2 m/s (3 m/s para la Fusion Edge) y aceleración 5G se combinan para proporcionar el grabado más rápido y flexible.
  • Memoria de 1GB en la máquina: Guarda los trabajos que más usas en la memoria de la máquina láser.
  • Conexión Wi-Fi: Conecta la máquina láser a la red Wi-Fi automáticamente e imprime trabajos desde cualquier PC conectado a la red.

Láser de CO2 para el grabado láser en metal 

Las máquinas de láser de CO2 también son aptas para marcar el metal. Para poderlo llevar a cabo se utiliza un spray especial para tratar el metal antes de grabarlo y el calor del láser de CO2 marca el metal dando un resultado de marcado permanente. 

A continuación, te dejamos algunos consejos para trabajar en metal anodizado para conseguir resultados nítidos y limpios. 

Consejos para grabar en metal anodizado

Grabar en metales anodizados negro, revestidos de colores, es ideal para trabajar porque es rápido y fácil con una máquina láser de CO2. Además, si trabajamos con un anodizado negro proporciona mejor el contraste con el blanco. 

En el mercado existen planchas y placas precortadas de distintos materiales para personalizar cantimploras, bolígrafos, mecheros, llaveros, entre muchos otros. Vamos a ver algunos consejos:

  • Usar una velocidad alta
  • Potencia baja, si usas una potencia alta pueden provocar daños a la máquina  ya que el metal refleja el haz del láser. 
  • No grabar metales desnudos como el latón o el aluminio con máquinas láser CO2 , pero sí que podría hacerse con una máquina láser de fibra. 
  • Los colores anodizados rojos no quedan totalmente blancos cuando se graban con láser. Suelen producir un color rosado claro. Puedes mejorar el resultado con una segunda pasada. 
  • Cuando se usa latón azul quizá es difícil eliminar todo el azul para conseguir un buen grabado, pero puedes mejorarlo limpiando la sombra con alcohol.
  • Los bolígrafos de latón lacado tienen pintura epoxy muy dura que puede grabarse con láser de fibra, pero inadecuada para el grabado con láser de CO2. 

¿Quieres aprender más sobre el grabado láser en metal?

bilioteca de contenidos de grabado y corte laser

Si quieres más información sobre el grabado láser puedes acceder a nuestra biblioteca de información dónde encontrarás  guías, comparativas de máquinas, muestras de materiales y consejos para mejorar tus trabajos. Gracias a estos consejos podrás ahorrar tiempo y conseguir una ventaja sobre tu competencia. Accede ahora mismo a todo este contenido.