El grabado plástico es un mundo muy complejo por la amplia variedad de compuestos con los que se fabrican estos materiales. En Laser Project queremos hacer que tus trabajos sean más fáciles y sencillos con varios consejos profesionales. ¡Obtén unos resultados increíbles!

¿Qué plásticos existen para el grabado láser?

En general todos los plásticos pueden ser grabados con láser obteniendo diferentes resultados. Algunos plásticos como la silicona, el delrin o el metacrilato producen excelentes resultados al ser grabados con un láser de CO2 y se pueden realizar grabados profundos con un alto nivel de detalle.

En cambio, otros plásticos como el policarbonato, el PET o el polipropileno no quedan tan bien y para ellos es ideal utilizar una máquina láser con tubo láser de fibra para realizar marcas permanentes de forma rápida.

Por otro lado, hoy en día existe una gran cantidad de plásticos en el mercado especialmente pensados para grabar con láser, estos están compuestos por varias capas de colores que pueden grabarse con láser.

Por lo general, los más comunes son los plásticos a dos capas que están formados por el color principal de la capa base, pero difieren en la capa superficial. De esta manera, el grabado en la capa superficial puede exponer el color de la capa base, proporcionando así un grabado de alto contraste.

Estos plásticos se conocen como plásticos laserables o bicapa. Además, se utilizan principalmente para señalización y rotulación. 

¿Qué tipos de plástico son adecuados para grabar y cortar?

Marcar (fibra) Grabar (co2) Cortar (co2)
ABS
Metacrilato (PMMA)
Polipropileno
Policarbonato (PC)
Silicona
Delrin

A parte de los plásticos de la tabla existen muchos otros, y cada uno de ellos se comporta de forma diferente al láser. Debemos ajustar los parámetros según el tipo y potencia de la máquina láser de que dispongamos.

Consejos para el grabado de plásticos laserables

Después de toda esta explicación más teórica vamos a ponernos manos a la obra. 

Retirar el protector

Antes de nada, debes saber que siempre se debe retirar el protector transparente antes de comenzar a grabar. Sin embargo, si quieres evitar que el sobrante de la plancha se estropee, puedes usar la máquina láser para cortar el protector alrededor de tu diseño. Así la plancha estará protegida hasta que vuelvas a usarla.  

Logra un grabado más suave

Si quieres lograr un grabado más suave y eliminar las líneas que a veces se ven al grabar el plástico, puedes desenfocar el láser bajando la mesa de trabajo 1.5mm. Esto aumentará el diámetro del haz en la superficie del material y proporcionará más superposición en cada pasada. ¡Pruébalo, encontrarás la diferencia!

Evita residuos en la superficie

Otra técnica que puede serte de utilidad es enmascarar el plástico antes de grabar. Cubre el plástico con una cinta de carrocero ancha para evitar residuos.

Si la superficie no es muy grande, también puede desactivar la asistencia de aire durante el proceso de grabado.

Aplicaciones del grabado láser en plástico

El grabado láser es una tecnología cada vez más integrada en un mayor número de sectores. Algunos de los elementos que puede crear incluyen: carteles, letreros, objetos publicitarios, códigos de barras, números de serie, logotipos e incluso maquetas. 

grabado láser en plástico laser project

Consejos para el corte de plásticos

Elementos que debes usar

Utiliza una rejilla de corte o de pines para elevar el plástico. También se recomienda utilizar siempre el asistente de aire. Esto reducirá en gran medida el llameo al cortar plástico.

Realiza dos pasadas 

Algunos plásticos quedan mejor si se realizan dos pasadas en vez de una. Especialmente, algunos colores metálicos. Primero usa una potencia baja para grabar la capa de color superior y luego usa una alta potencia para cortar por completo el material. Además, a veces puede resultar útil humedecer el plástico antes de cortarlo. 

Recuerda que en el plástico bicapa ABS, al contrario que en el metacrilato, es mejor utilizar una frecuencia de corte media baja. 

Pon mucha atención en el corte

Al cortar plástico, no deje el láser desatendido porque el plástico es un material extremadamente inflamable.

Pide documentación

Si compras materiales a un proveedor que no está especializado en grabado y corte láser, pide siempre la hoja de seguridad (MSDS) para asegurarte de que sea un plástico adecuado para el grabado o corte por láser. Asimismo, no grabes PVC (cloruro de polivinilo). El PVC reducirá drásticamente la vida últil de los componentes ópticos y mecánicos del sistema láser.

Máquinas láser para grabar en plástico

Con los sistemas láser de Epilog podrás grabar y cortar plástico para crear infinidad de elementos. Los sistemas láser más adecuados para el grabado de plástico son:

Sistema Epilog Zing

Sistemas de pequeño formato pero con una alta calidad en grabado. Es una máquina idónea para aquellos que quieren iniciarse en el mundo del grabado o disponen de poco espacio en su taller. 

maquina laser ZING para grabado con plástico láser

Sistema Fusion Edge de Epilog

El nuevo sistema de Epilog Laser proporciona velocidades de grabado de 3 metros por segundo. Además, dispone de una cámara IRIS que permite ver a tiempo real el área de trabajo desde tu ordenador. ¡Una pasada! 

maquina laser Epilog edge para grabar con plastico

¿Tienes alguna duda sobre las máquinas láser de Epilog? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolver todas tus dudas.