Hoy en día, el metacrilato se ha convertido en un material muy empleado en el mundo del láser, ya que es muy fácil de trabajar y moldear. A continuación, te mostramos cómo se puede trabajar este material y cuáles son los mejores equipos para ello. 

Conozcamos el metacrilato

Dentro de los plásticos de ingeniería podemos encontrarlo como Polimetilmetacrilato. También es conocido por sus siglas PMMA. El acrílico se obtiene de la polimerización del metacrilato de metilo.

Este material es sólido, rígido y resistente a los factores atmosféricos. Además, es fácil de procesar y dar forma, y ​​se puede perforar, pulir y cortar. Incluso, se puede doblar o derretir con el calor.

¿Cómo cortar una plancha de metacrilato?

 El metacrilato se puede cortar con sierra, fresadora CNC o con cortadora láser, pero esta última opción es la que consigue el mejor acabado de todos. Gracias a que el rayo láser calienta el metacrilato durante el corte, consigue un canto pulido y brillante. Por otro lado, gracias al minúsculo diámetro del rayo láser de las máquinas láser Epilog, y a sus opciones de potencia, puedes cortar las piezas más pequeñas y complicadas en cualquier espesor de metacrilato hasta 20 mm. 

Parámetros recomendados para láser

Los parámetros para trabajar el metacrilato dependen principalmente de la potencia y velocidad máxima de la máquina láser utilizada. Además, del grosor del metacrilato que vayamos a cortar. 

Habitualmente nos interesa configurar los parámetros de trabajo con el objetivo de conseguir una mayor productividad, por lo que ajustaremos primero el parámetro de potencia al máximo (100%). Esto nos ayudará también a conseguir el borde pulido que buscamos.

La velocidad la ajustaremos en la zona baja del rango de parámetros. En el caso de las máquinas láser Epilog, que se ajustan por porcentaje, este valor estará aproximadamente entre el 5 y 25% dependiendo del espesor y del metacrilato y de la potencia del láser. Como valor de referencia en mm/s, los parámetros para cortar metacrilato son de 3 mm. con una Epilog Mini de 40W es de 15 mm/s.

Si tu máquina láser incluye un tubo RF, además de los dos parámetros mencionados anteriormente, también encontrarás un parámetro de frecuencia. Este parámetro sirve para ajustar la cantidad de disparos por segundo del láser y, en el caso de las máquinas láser Epilog, puede ajustarse entre el 10 y 5000 Hz. Este parámetro se utiliza para conseguir acabados perfectos a la hora de cortar cualquier material, desde el metacrilato a la madera, pasando por el caucho y el cuero, entre otros.

En el caso del metacrilato, ajustaremos este parámetro al máximo porque también ayuda a conseguir un borde más pulido y brillante.

Planchas de metacrilato

De nuestro extenso catálogo de materiales, puedes elegir planchas de metacrilato de varios colores que se adaptan a tus proyectos: señalética, rotulación, prototipado, displays, expositores, maquetas y mucho más. 

Encuentra lo que estás buscando: planchas de metacrilato

Equipos láser para trabajar el metacrilato

Equipos laser para trabajar el metacrilato

Los equipos Epilog como la Fusion Edge y la Fusion Pro disponen de la tecnología más innovadora, con velocidades máximas de 4 m/s y aceleraciones 5G, que las convierte en las más rápidas y potentes del mercado. Gracias a la calidad de sus componentes y el diseño de su chasis, las máquinas láser Epilog tienen una gran durabilidad y un bajo coste de mantenimiento.

Además, te resultará muy fácil utilizarla gracias a su increíble pantalla táctil que permite seleccionar trabajos, enfocar el láser y volver a ejecutar trabajos anteriores con sólo tocar un botón, y a sus cámaras IRIS, con las que podrás visualizar el área de trabajo en la pantalla del ordenador y situar tu diseño en el lugar deseado de forma precisa.

¿Quieres comprobarlo personalmente? Contacta con nosotros y te mostraremos todo lo que pueden hacer estos equipos.