El metacrilato es un material con interesantes propiedades que se ha convertido en un elemento imprescindible en nuestra sociedad. Es un material plástico que se utiliza como alternativa del vidrio, que es más resistente y transparente. Además, existen muchos tipos de formatos, colores y acabados. Por este motivo, se utiliza en muchos sectores como en el sector automovilista, la imprenta y arquitectónico, entre otros.

Hoy en día, este material habré un mundo de posibilidades. Se utiliza para crear una gran cantidad de objetos, utensilios, muebles, mobiliario urbano, etc. No puedes perderte este artículo dónde te explicamos todo sobre este material y todos los usos que se le da.

¿Qué es el metacrilato?

El metacrilato, es el nombre común del material polimetacrilato de metilo, que se abrevia como MAM o MMA (que son las siglas en inglés). Que el polimetacrilato de metilo en una temperatura ambiente se presenta en estado líquido e incoloro. Tiene un aspecto muy similar al agua, pero cuidado es muy tóxico e inflamable. 

Según la RAE, el metacrilato es un producto de polimerización del ácido acrílico o de sus derivados. Es un sólido transparente, rígido y resistente a los agentes atmosféricos, y uno de los materiales plásticos más utilizados.

Para conseguir el metacrilato que nosotros conocemos en forma de plástico rígido se requiere de un proceso químico conocido como polimerización. Así, este producto líquido se convierte en un material duro.

Este material es muy común en em mundo de la empresa del plástico y del grabado y corte láser por su gran versatilidad. Por eso, cada vez hay más productos creados con este material.

Fórmula del metacrilato

El metacrilato de metilo (MMA) es un compuesto químico que se representa con esta estructura química C5H8O2.

formula de metacrilato

Información del producto

Número de registro CAS 80-62-6
Número EINECS 201-297-1
Fórmula empírica C5H8O2
Peso molecular 100.12
Punto de fusión -48º
Punto de ebullición 101ºC
Punto de inflamación 2ºC

Seguridad para manejar el MMA

Debemos recordar que este material requiere de una gran seguridad para manejarlo. Hay que prestar mucha atención por varias razones:

  • Es un material líquido incoloro con vapores muy inflamables. Que se funde a 48ºC y hierve a 101º. Además, es insoluble en agua.
  • Puede provocar una irritación cutánea: ojos, piel y nariz
  • Puede ocasionar reacción alérgica en la piel que puede ocasionar escozor y erupciones cutáneas.
  • Puede provocar problemas en las vías respiratorias como irritación por la inhalación de este producto. También, puede ser fatal en altas concentraciones.

Consejos de precaución

  • Mantener alejado de fuentes de calor como chispas, llamas abiertas o superficies calientes. Evitar fumar cerca de este producto.
  • Mantener este producto en un recipiente herméticamente cerrado
  • Llevar siempre guantes de protección al ponerse en contacto.
  • Almacenar en un lugar bien ventilado y fresco.
  • En caso de contacto con la piel lavar con agua y jabón.
  • En caso de inhalación ir al exterior y mantenerse en reposo para respirar confortablemente.

Origen del metacrilato

origen del metacrilato

Para hablar del origen del metacrilato nos tenemos que trasladar a Alemania en el siglo XIX. Cuando las investigaciones estaban dando un impulso muy drástico en la producción de polímeros artificiales.

En 1901, el químico Otto Röhm consiguió sintetizar el metacrilato por primera vez con ayuda de la exposición del sol. Sin embargo, hasta muchos años después no se empezó a comercializar. Concretamente en 1933 cuando se creó la empresa Röhm & Hass y se registró este producto como Plexiglas.

Una vez que acabó la guerra, se crearon muchas fábricas dónde empleaban este material. De esta forma, se potenció mucho su uso. Y ahora vivimos rodeados del metacrilato.

¿Cómo se obtiene el metacrilato?

El metacrilato es un derivado del petróleo que se presenta normalmente en planchas. Se obtiene de la polimerización del metacrilato de metilo que como hemos dicho se presenta en un estado líquido.

Las planchas de metacrilato se obtienen mediante dos técnicas de fabricación distinta. Lo que proporciona dos tipos de metacrilato que presentan distintas categorías:

Metacrilato de Colada

La fabricación del metacrilato por la colada es más artesanal, es similar a la del vinilo fundido.

Las láminas se obtienen mediante el vertido de metacrilato de metilo (MMA) entre piezas de vidrio que forman parte de molde. A continuación, el metacrilato de metilo empieza su proceso de polimerización y cuando se polimeriza se endurece y forma las planchas.

Las ventajas de este metacrilato es que presenta una mayor calidad del producto y es más resistencia en la intemperie. Además, este proceso permite conseguir más variedad en medidas, colores y tipologías, ya que se puede hacer en tiradas cortas. Así, se podrá conseguir un producto más personalizado.

Metacrilato de extrusión

La obtención de metacrilato por extrusión es un proceso más rápido e industrial. Las láminas se obtienen mediante la extrusión de granza fundida. Este material se moldea mediante unas máquinas extrusoras de plástico que fuerzan los rodillos y presionan las láminas a medida que se enfrían.

Este sistema de fabricación es un proceso más sencillo y rápido de hacer. Por este motivo, se suele hacer tiradas largas y su precio es mucho más competitivo. Permite hacer láminas de más de 6 metros o más y con un espesor más uniforme. Sin embargo, no consigue la misma calidad y resistente que el metacrilato de colada.

Ventajas del metacrilato

ventajas del metacrilato

Este material suele ser presentado en planchas para sacar el mejor partido. Como hemos dicho anteriormente, este material es la mejor alternativa del vidrio por eso es conocido como “vidrio acrílico. Asimismo, es uno de los materiales más usados por todas las ventajas que presenta:

  • Este material tiene un 93% de transparencia. Es el material plástico más transparente del mercado superando el vidrio. Además, es un producto mucho más resistente.
  • Resistente hasta un 90ºC de temperatura constante.
  • Material irrompible, flexible, durabilidad y resistencia a los daños
  • Es resistente a los rayos ultravioleta y a los factores externos que encontramos en la intemperie. Se ha demostrado que no muestra efectos de envejecimiento durante los 10 primeros años.
  • Material fácil de reciclar, mediante sus placas de metacrilato se puede obtener de nuevo la materia prima.
  • Producto muy versátil para moldear con calor. También, es muy cómodo para ser taladrado, pulido o mecanizado con las herramientas adecuadas.
  • Aislante térmico y acústico.
  • Apto para una buena impresión. Permite hacer grandes acabados y diseños gracias al grabado y corte láser.

Distintos tipos de metacrilato

En LaserProject fabricamos y manipulamos distintos tipos de formatos de metacrilato. Nuestro objetivo es poner a tu disposición la plancha que más se adecue a tus necesidades. A continuación, presentamos los distintos tipos de planchas de metacrilato que ofrecemos:

LaserCast Opaco

El LaserCast Opaco es un metacrilato opaco, perfecto para trabajos que se necesite grabar algún detalle como una imagen, logo o texto. Este material es más sencillo de trabajar con láser que el metacrilato de extrusión.

LaserCast Transparente

El LaserCast Transparente es un metacrilato de colada. Es un material de alta resistencia en la intemperie y rayos UVA. Además, es muy resistente a los impactos y transmite la luz.

Asimismo, tiene distintos tipos de grados de transparencia perfecto para fabricar rótulos y displays retroiluminados También, es apto para bisutería, maquetas, prototipos, etc, es decir, cualquier material que debas grabar algún detalle.

LaserCast Flúor

El LaserCast Flúor es un metacrilato de colada transparente que cuenta con las mismas propiedades que el LaserCast Transparente, pero con colores bien llamativos. El Flúor cuenta con cinco colores: amarillo, verde, azul, naranja y rosa. Así podrás hacer que tu logo destaque allí donde esté.

LaserCast Espejo

El LaserCast Espejo es un metacrilato de extrusión. Su superficie es reflejante y permite grabar por la parte posterior. Es utilizado para artículos de bisutería, toppers y elementos decorativos.

Usos del metacrilato

El metacrilato es un termoplástico rígido que es utilizado en distintas industrias y áreas de aplicación. Las posibilidades de usos del metacrilato son muchas porque es el material más transparente de mercado, reciclable y se adapta muy bien a cualquier entorno.

Productos grabados y cortados con láser

Rotulación

El metacrilato es un material ideal por su alta resistencia a la intemperie para fabricar letras corpóreas, rótulos para comercios, placas y letreros.

Trofeos

Se pueden fabricar placas y trofeos con láser a partir de planchas de metacrilato, que puedes diseñar y crear desde cero con completa libertad creativa, gracias a que es un material que se pueden grabar y cortar con el láser. Por otro lado, existen trofeos prefabricados de metacrilato de colada que se pueden personalizar mediante grabado.

Toppers

cake topper Lovely Toppers

Gracias a la gran cantidad de colores disponibles los cake toppers son uno de los productos personalizados más populares y que han tenido un gran auge en los últimos años. Se trata de decoraciones que se colocan en la parte superior de los pasteles de boda, cumpleaños, comuniones y todo tipo de celebraciones. También se pueden fabricar mini toppers para muffins.

Iluminación

Lampara mesilla de noche metactilato

Existen metacrilatos especialmente fabricados para aplicaciones de iluminación y rótulos luminosos. Metacrilatos que, aplicando la luz de una tira de LED’s en uno de sus cantos, se iluminan los grabados y los cantos del material. Otros metacrilatos pensados para este tipo de productos dejan pasar un porcentaje inferior de luz a través de ellos, difuminando la luz y distribuyéndola de forma homogénea.

Electrónica

television de metacrilato

El sector electrónico utiliza este producto como base para fabricar monitores de ordenadores de pantalla plana, LED y televisores para darles una mayor resistencia. También, se utiliza para la fabricación de DVD, discos compactos y discos láser.

Aplicaciones médicas y dentales

Este material también se emplea para fabricar una amplia gama de equipos médicos y dentales. Como, por ejemplo, tubos intravenosos, incubadoras de bebés y válvulas cardíacas.

Los cementos que contienen este material son perfectos para reemplazos de cadera y empastes y prótesis dentales.

Pinturas y otros recubrimientos

La gran mayoría de pinturas contienen uno o más productos de metacrilato que permiten que las pinturas se apliquen más fácilmente.

También, ayuda que estas pinturas sean mas duraderas y ayudan a protegerlo de los rayos UVA del sol y la lluvia. Una de las ventajas de este material es que es buen aislante térmico.

Planchas y láminas de metacrilato

El metacrilato es perfecto para hacer láminas, ya que es un material más resistente que el cristal y permite dar acabados óptimos. Se utiliza para hacer planchas para proyectos de interiorismo, arquitectura y hacer manualidades.

Algunos usos de las planchas de metacrilato son la construcción de ventanas, tragaluces, barreras de seguridad, letreros, trofeos, marquesinas y escaparates.

Sector del automóvil

coche de metacrilato

En el sector del automóvil se utiliza el metacrilato porque es un material muy resistente a los impactos y da estabilidad. Se emplea para crear ventanas, parabrisas, cocheras y aparcamientos.

Acuarios

Este plástico rígido se utiliza también en los acuarios, ya que es un material más ligero y resistente que el cristal. Además, tiene un 93% de transparencia. Así que es mejor para ver todos los animales que hay dentro de un acuario o pecera.

Mampara protectora de metacrilato COVID-19

Por último, pero no menos importante. La demanda del metacrilato se ha disparado durante los últimos meses por la producción de mamparas protectoras frente al COVID-19. Las mamparas permiten proteger a los trabajadores y clientes con el retorno de la nueva normalidad y la actividad económica. Estas mamparas pueden ser colocadas en sitios públicos, oficinas, tiendas, farmacias, supermercados, etc. 

Consejos para el grabado en metacrilato

que es el metacrilato y como se graba en el

El metacrilato es un material muy popular para el mundo del grabado y corte con láser, porque permite acabados fantásticos. Grabar el metacrilato permite personalizar muchos productos: trofeos, placas, chapas, etc.

Para grabar este material es muy importante que elijas metacrilato de colada. Al grabar metacrilato de colada con láser conseguirás un efecto escarchado, blanquecino, cosa que no sucede con el metacrilato de extrusión. Te recomendamos hacerlo por la parte posterior. Cuando vayas a grabarlo quita únicamente el protector film de la parte posterior y deja el de la cara delantera, que será la que quede apoyada sobre la mesa de trabajo. Así evitarás que el material se raye y conseguirás un resultado más limpio.

Además, recuerda que el diseño debe estar adaptado en efecto espejo, ya que se grabará en la parte posterior. Asimismo, puedes añadir color a tus grabados manualmente con un pincel. Solamente necesitas pintura acrílica normal. Así conseguirás que tu producto sea mucho más atractivo.

Consejos para cortar metacrilato

Este material permite un corte excelente sin la necesidad de pulirlo, asimismo, es muy fácil de cortar. Solo se necesita de las herramientas adecuadas como una cortadora láser.

Para empezar este proceso con una máquina laser sólo necesitas una mesa de corte con celdas o pines para elevar el acrílico. También, te recomendaos que programes la máquina laser a una velocidad baja con una frecuencia y potencia elevada. De esta forma, la máquina va a derretir los bordes del metacrilato y produzca un acabado pulido.

En algunos casos, cuando el metacrilato es más grueso necesitará más pasadas. Te recomendamos que para dar un mejor acabado a vuestro proyecto programes la máquina a la mitad del espesor del metacrilato

En LaserProject contamos con una trayectoria de más de 14 años en la industria láser y ofrecemos materiales para grabar y cortar.  Además, somos expertos en corte a medida y venta de este plástico rígido de alta calidad en distintos colores y grosores. Si quieres saber más sobre nosotros, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.