Hay muchos materiales con los que se pueden hacer proyectos y grabar un dibujo, una frase, una fotografía, o un logotipo. Cuando pensamos en estos tipos de trabajos, solemos pensar en plástico o madera porque son materiales más habituales y versátiles. Sin embargo, trabajar con materiales menos conocidos y utilizados puede ayudarte a diferenciarte de la competencia y darte una ventaja competitiva ¿Sabías que es posible hacer un grabado en cerámica con máquinas láser?
Proyectos para grabar en cerámica
La cerámica se utiliza para fabricar elementos decorativos, artículos para la cocina, vasos, platos y tazas entre otros. Una taza de cerámica, por ejemplo, puede ser un gran obsequio para tus amigos y familiares. Si se cuida de la forma correcta, puede acompañarte toda la vida y ser un recuerdo de una ocasión especial. Es un objeto decorativo que adquiere mucho más valor con los años. El tiempo no pasará para él y siempre podrás verlo como el primer día.
Cuando se trabaja con cerámica, lo más típico es hacer recipientes como jarrones, boles o cuencos para dejar flores o pequeños objetos como monedas o llaves. ¡Es muy útil para no olvidarlas cuando sales de casa!
La cerámica es una afición muy valorada por todos aquellos que la realizan. Es el fruto de su trabajo manual, de horas y horas en el torno alfarero. Si después de miles de años aún seguimos trabajando con la cerámica es porque tiene un valor especial.
Es hora de unir lo tradicional con lo moderno. ¡Crea un negocio de grabado en cerámica con una de nuestras máquinas Epilog!
Consejos para el grabado en cerámica
Antes de empezar con los consejos para el grabado de cerámica con láser es importante saber que existen diferentes tipos de cerámica, cocciones y acabados que pueden influir en el resultado final del trabajo de grabado.
CONSEJO 1: Te recomendamos que consigas una o dos muestras extra para hacer pruebas con diferentes potencias y velocidades antes de empezar con el trabajo final. Así asegurarás el mejor acabado para impresionar a tus clientes.
CONSEJO 2: Al hacer la primera prueba de grabado, si no conoces el producto y los parámetros, te aconsejamos que empieces con una velocidad y potencia medias para ver qué tal se comporta el material. A partir de ahí puedes incrementar la potencia si ves que apenas queda grabado o incrementar la velocidad en caso de que el grabado quede demasiado profundo.
CONSEJO 3: Si la cerámica tiene un esmalte de color oscuro puedes grabar directamente con el láser para conseguir un grabado contrastado. Pero si la cerámica es de su color natural o de colores claros, al grabarla obtendrás poco contraste. Para conseguir un grabado con mucho contraste sobre este tipo de piezas puedes utilizar el producto CerMark Ultra, que no solo sirve para marcar metal sino también cerámica o vidrio.
CONSEJO 4: Para grabar copas, vasos y otros objetos de cerámica con forma cilíndrica, es preferible utilizar el soporte rotatorio. El soporte rotatorio, disponible para todos los modelos actuales de Epilog, hace girar el objeto cilíndrico a medida que el láser va grabando línea por línea. De esta forma evitarás la problemática de grabar una superficie curvada en plano (debida al desenfoque) y podrás grabar todo el contorno de la pieza.
CONSEJO 5: Igual que se hace en trabajos de grabado en madera o metacrilato, una vez grabada la pieza de cerámica, se puede rellenar el grabado con esmalte para cerámica, para dar un toque de color al trabajo.
Qué máquinas puedes usar para el grabado en cerámica
Si vas a empezar un proyecto de grabado en cerámica puedes usar las máquinas de la Serie Fusion Edge de Epilog Láser. Cuentan con tecnología como la cámara Iris, gracias a la cual podrás situar fácil y rápidamente tu diseño en el lugar preciso donde quieras grabarlo desde tu ordenador. Además, alcanza velocidades de 3 metros por segundo.
Fusion edge 12
Es la versión más compacta de las Fusion Edge. Con esta máquina tienes la posibilidad de grabar con CO2 o Fibra. Es ideal si la quieres tener en un taller encima de una mesa o no quieres dedicar un espacio demasiado grande. Tienes más información aquí.
Fusion edge 24
La hermana mediana de la familia Edge. Esta máquina es más grande y pesada que la anterior, por lo que tendrás que hacerle un hueco en tu taller. Presenta dos cámaras de visión. Además, alcanza hasta 80 w de potencia. Lee todo sobre la Edge 24 aquí.
Fusion edge 36
Esta es la hermana mayor de las Edge. Con un tamaño de 1359 x 834 x 967 mm es la máquina que más área de trabajo tiene. La potencia de su láser de CO2 es de 50 a 80 W. Para más información, puedes leerla aquí.
Todas las máquinas cuentan con servomotores de CC de alta velocidad y el Epilog Software Suite es, perfectamente compatible con Windows 7,8, 10 y 11. Además tienen conexión WIFI, USB y ethernet para que elijas la más cómoda para ti.
Contácta con nosotros para más información acerca de las máquinas láser para grabar en cerámica. Te explicaremos las opciones de financiación y propondremos un presupuesto adecuado para tus necesidades.