El grabado láser en acero es un proceso muy versátil que produce resultados consistentes y resistentes en infinidad de productos. Esto puede ser muy útil para negocios que se dedican a la personalización o para el marcaje industrial.

Si quieres descubrir todo acerca de este proceso tan increíble, te animamos a que sigas leyendo para que lo descubras y conozcas todo los tipos de grabado en acero. 

¿Por qué grabar en acero con un sistema láser? 

Primero de todo, definamos que el acero es una aleación de hierro y carbono que tiene una estructura de alta resistencia para el grabado láser. Se utiliza en infinidad de industrias ya que es muy útil para crear piezas que experimentan mucho desgaste como dispositivos médicos, brocas, utensilios de cocina, entre otras.

La ventaja de este material es su mayor resistencia al desgaste y corrosión.

El grabado en acero permite personalizar productos y herramientas con logotipos o fotografías incrementando su valor. También permite mejorar procesos internos dentro de una empresa y cumplir con normativas de trazabilidad de forma ágil y con un bajo coste.

Tipos de grabado en acero

Ahora que ya sabemos por qué grabar el acero con un sistema láser, conozcamos los tipos de grabado en acero que existen:

1.Espumado Láser

El espumado láser derrite la superficie de un material para producir burbujas de gas que quedan atrapadas a medida que el material se enfría, produciendo una marca levantada. Se suele utilizar en plásticos, aunque el acero inoxidable también se puede marcar con este método.

2.Recocido láser

El recocido láser es otro tipo de marca que consiste en calentar la superficie del objeto que, con las altas temperaturas, la cual produce una marca de alto contraste sin cambiar el acabado de la superficie. Cuando el material se enfría produce un óptimo resultado.

3.Pulido láser

El pulido láser se logra calentando rápidamente una superficie del metal para cambiar su color. Se puede realizar sobre casi cualquier metal;  los metales con acabado mate tienden a dar resultados con mayor contraste.

Ventajas del grabado láser en acero con un sistema Epilog

Seguramente estarás pensando porqué grabar con láser el acero en vez de emplear otra tecnología. Pues bien, estas son algunas de las ventajas que puedes encontrar utilizado una máquina láser de Epilog:

Bajo mantenimiento

El marcado láser no tiene contacto directo con la placa de acero y no requiere de consumibles. Además, el tubo láser de fibra tiene una vida útil promedio de 30,000 horas.

Marcaje resistente y permanente

Con la tecnología láser, las marcas son resistentes a la abrasión mecánica y a los productos químicos. Gracias a ello con un láser para grabado en acero se pueden crear placas de características, logotipos, etc. para maquinaria que se exponen a las condiciones ambientales más adversas con todas las garantías de durabilidad.

Marcado rápido

Si quieres lograr un proceso de marcado rápido, la máquina láser será tu aliada. Estos sistemas graban a una velocidad muy superior que otros sistemas.

Además, no es necesario fijar las piezas a la mesa de trabajo como ocurre con otras tecnologías de grabado mecánico, por lo que todo el proceso de preparación también será más rápido.

Alta resolución de grabado y contraste

La tecnología láser de fibra genera un rayo láser de 0,0086 mm de diámetro gracias al cual se pueden grabar textos más pequeños o gráficos más detallados.

No existe ninguna herramienta mecánica que proporcione resoluciones tan altas.

Además, el alto contraste del grabado hará que los lectores puedan escanear los códigos de barras o QR sin ningún problema.

Usos del sistema láser

Antes de seguir, debemos hacer una distinción entre el grabado y el marcado en láser. Dos términos muy empleados en el sector del láser.

  • Marcado láser: este método calienta el material y convierte su superficie en negro o gris oscuro, tiñéndolo en cierto sentido, mientras deja la superficie misma inalterada sin material eliminado.
  • Grabado con láser: este subconjunto del grabado con láser en realidad derrite la superficie del material y produce una marca en relieve.

grabado en acero sistema laser

Máquinas de grabado en acero

Los sistemas láser de Epilog, que han estado probados durante años y han ido mejorando sus capacidades para poder ofrecer los mejores resultados en todos los proyectos como el grabado y marcado en acero.

Además, el software de control está muy simplificado para que cualquier persona pueda utilizarlo. Y si adquieres uno de estos sistemas dispones del mejor equipo profesional de láser que te ayudará en su instalación y también resolver cualquier duda que tengas. 

Máquinas Epilog Fusion Pro

maquinas fusion pro epilog

La serie Fusion Pro de Epilog Laser proporciona una velocidad de grabación de más de 4 metros por segundo y una aceleración de 5G, lo que la convierte en una de las máquinas láser de panel plano más rápidas del mercado. Asimismo, incluye la cámara IRIS ™ que permite leer las marcas de registro para cortar con precisión las piezas impresas.

Máquinas láser Epilog Fusion Edge 12

maquinas fusion edge

La máquina Fusion Edge 12 con un área de trabajo de 610x305mm proporciona velocidades de grabado de 3 metros por segundo y, gracias a su cámara IRIS™, puedes visualizar en tiempo real el área de trabajo en tu ordenador y posicionar los grabados mediante drag & drop. 

Conclusión

Esperamos que te haya resultado útil toda esta información, consejos y sugerencias para el grabado en acero. Este material como habrás visto es muy adecuado para muchas aplicaciones. 

Si tienes más dudas acerca de este material y las máquinas láser nuestro equipo de expertos que lleva más de 25 años en el sector te brindará los mejores consejos y te ayudará a seleccionar el sistema perfecto para tu proyecto.