Seguramente habrás notado que muchos productos están hechos de materiales tan simples como el papel o el cartón. Estos dos materiales son muy interesantes para la máquina láser porque son fáciles y rápidos de grabar y cortar y producen buenos resultados para crear piezas únicas. 

El cartón es un material natural que permite crear productos personalizados. Al mismo tiempo, es un material con muchas propiedades, y debido a que es fácil de reciclar, no es dañino para el medio ambiente ni los seres humanos. Estamos rodeados de este material por todas partes: en casa, en la escuela, en la oficina, en el supermercado (bandejas de fruta o carne), etc. En general, es un material con el que, si le agregas un poco de creatividad y personalización, puedes obtener un producto excelente. 

La gran mayoría de los materiales a base de papel son adecuados para el procesamiento láser: corte, marcado, grabado. Veamos en más detalle los beneficios del cartón, sus aplicaciones, características y cuáles son las máquinas más adecuadas.

 

Procedimiento del cartón por láser

Al cortar el cartón con láser se produce un proceso de sublimación que proporciona un entorno limpio y sin residuos. Este material con el contacto del láser se evapora en forma de gas y es visible en forma de humo. 

Las máquinas láser, a diferencia de otras herramientas, permiten obtener las formas más diversas y complejas con la máxima precisión y cuidado. Además, el rayo láser de los sistemas láser de Epilog son muy precisos y tienen un perfecto enfoque. 

El corte por láser tiene una ventaja significativa sobre todos los demás métodos. Por ejemplo, no es necesario asegurar o sujetar el material, por lo que no hay riesgo de aplastamiento, daño o desgarro. Asimismo, si se utiliza la mesa de grabado con función de vacío durante el procesamiento, se pueden obtener resultados de corte óptimos incluso para materiales corrugados.

Debes tener en cuenta que dependiendo del tipo de papel o cartón se requieren diferentes configuraciones. Por ejemplo, cortar cartón requiere más potencia láser que cortar papel normal. 

Siempre que comiences a trabajar con un material nuevo te recomendamos hacer un test previo para evitar dañar todo el material. De esta manera, podrás encontrar los parámetros más adecuados.

Aplicaciones del grabado láser de cartón

El grabado láser es uno de los tipos más populares para diseñar y fabricar diversos productos. El cartón y el papel se utilizan no solo en la industria del papel y el embalaje, sino también en la artesanía y la personalización. 

Hoy en día, los productos de cartón están en casi todas partes, pero en la mayoría de los casos se utiliza para fabricar los siguientes productos:

  • Carpetas publicitarias
  • flyers
  • certificados de regalo
  • postales;
  • tarjetas de felicitación
  • puzzles
  • souvenirs
  • cajas de embalaje
  • decoración
  • arte efímero
  • etc

corte laser cartón Laser Project maquinas laser Espana (1)

Ventajas del corte láser por cartón

Las principales ventajas del corte por láser :

  • No se requiere de una alta potencia láser
  • Puede cortar formas muy complejas y pequeñas
  • Rentabilidad por sus bajo coste de producción y del material
  • Bordes sin distorsiones con la ayuda de un láser fino.
  • Calidad en el corte. 
  • Productos personalizados

En definitiva, el cartón es un material con mucho potencial y se debe aprovechar.

Máquinas láser para el corte en cartón

Nuestra empresa proporciona máquinas láser para la fabricación de productos de cartón y papel. Si estás buscando una máquina para crear productos personalizados, nuestros especialistas pueden ayudarte a encontrar la más adecuada para ti. 

SERIE FUSION EDGE

La serie Fusion Edge consta de dos modelos de pequeño y mediano formato con todas las prestaciones de sus hermanas mayores, las Fusion Pro. Velocidades de grabado de 3 m/s, cámaras IRIS integradas, display LCD, mesa de grabado con sistema de vacío y otras características que las convierten en una opción ideal para trabajos de corte de papel.

Áreas de trabajo de 610 x 305 mm y 610 x 610 mm.

Potencias disponibles: 30, 40, 50, 60 o 80W

SERIE FUSION PRO 

La serie Fusion Pro se sitúa como una de las máquinas láser de mesa plana con las velocidades de grabado más rápidas del mercado (4 m/s). Sus áreas de trabajo de mayor formato posibilitan cortar piezas más grandes, cosa que ayuda sobretodo en trabajos de packaging para fabricar embalajes de mayor tamaño. Además, cuentan con sistema de cámaras IRIS de serie, útil para cortar diseños previamente impresos de forma rápida y precisa mediante la lectura de fiduciales o marcas de registro.

Esta serie está disponible en modelos de 812 x 508 mm y 1219 x 914 mm.

Potencias disponibles: 50, 60, 80 o 120 W