Una máquina láser de CO2 es una máquina controlada por ordenador (CNC) que se utiliza en la industria y a nivel particular para grabar y cortar diferentes materiales. Además, permite crear una gran cantidad de productos distintos desde carteles a maquetas pasando por sellos, prototipos, toppers, trofeos, packaging y un etcétera casi infinito de artículos.

La máquina láser de CO2 es actualmente la herramienta más versátil que se puede tener en un estudio o taller. Si tuvieras que elegir una máquina de los cientos de equipos disponibles en el mercado la máquina láser de CO2 sería sin duda la opción ideal.

Tipos de máquinas láser de CO2

Si nos fijamos en el sistema de control de movimiento para dirigir el haz del láser a los diferentes puntos del área de trabajo podemos dividir las máquinas láser en dos tipos, como ya comentamos en su día en nuestra guía “Cómo elegir la máquina láser que más se adapta a mis necesidades” disponible para su descarga en Laser Project Insider.

Máquina láser de CO2 tipo plotter

Los sistemas láser de CO2 de mesa plana son equipos de 3 ejes (X, Y y Z) con una bancada o mesa de trabajo plana: El cabezal, encargado de dirigir el haz del láser hasta el punto exacto en el momento preciso, se desplaza a lo largo y ancho de la mesa de trabajo por los raíles de los ejes X e Y. 

La mesa de trabajo sube y baja en la dirección del eje Z para posicionarse a la altura correcta (distancia focal) y poder así grabar y cortar desde los materiales más finos a los soportes más gruesos con la mayor definición posible.

Máquina láser de CO2 tipo galvanómetro

Los sistemas láser galvanométricos son equipos que dirigen el haz del láser de forma distinta a los de mesa plana. En este caso, dos espejos reciben el haz del láser del tubo y varían su posición angular para dirigirlo a cualquier punto del área de trabajo. De este modo no es necesario que el cabezal se desplazarse al punto concreto del área de trabajo donde va a grabar, y son sistemas láser mucho más rápidos. Por contra, necesitan mucha más potencia para cortar y son incapaces de cortar materiales tan gruesos.

Características del corte con láser de CO2

Cuando añadimos el término CO2 al final de las palabras máquinas láser nos estamos refiriendo al tipo de tubo láser que utiliza para crear el haz láser. 

Un tubo láser de CO2 es un recipiente hermético que contiene CO2 (en su mayor parte) y otros gases como Nitrógeno, Hidrógeno o Helio. En cada extremo del recipiente hay montados unos espejos. Uno de ellos es especial, porque es parcialmente “transparente”. El gas del interior del tubo se activa mediante energía eléctrica, producida por una unidad de radiofrecuencia (o algunos con CC), y emite energía en forma de luz. Una parte de esta luz (la más intensa) sale a través del espejo parcialmente “transparente” y forma un haz del láser de aproximadamente 10 micrómetros de longitud de onda. La otra parte de la luz rebota y vuelve atrás, ganando la intensidad suficiente.

Gracias a su longitud de onda, el láser de CO2 es capaz de grabar y cortar una larga lista de materiales. 

Las ventajas de una máquina láser de CO2 frente a otros tipos de tubo como los Nd:YAG o fibra, son su versatilidad y precio económico.

maquina laser co2 aplicaciones

Cómo funciona un tubo láser de CO2

Intentaremos explicar de forma sencilla cómo funciona el tubo láser de CO2 de la máquina de grabado y corte láser, que nos permite realizar trabajos increíbles.

esquema tubo laser de co2 laser project

El tubo láser es un recipiente cerrado, que contiene principalmente CO2 y otros gases, como nitrógeno, hidrógeno o helio. Hay dos espejos instalados en ambos extremos del contenedor. Uno de ellos es parcialmente “transparente”. El gas en el tubo es activado por la energía eléctrica generada por la unidad de radiofrecuencia y emite energía en forma de luz. Parte de esta luz, la más fuerte, se emite a través del espejo parcialmente “transparente” y forma un haz de láser. La otra parte de la luz rebota hacia adelante y hacia atrás para ganar suficiente intensidad. La potencia varía de 15 W a más de 1000 W.

Materiales que puede grabar y cortar

A continuación, vamos a explicar que se puede grabar y cortar con una máquina láser de CO2.

Material Grabado Corte

Material Grabado Corte
Madera x x
Metacrilato x x
Vidrio x
Metales anodizados x
Cerámica x
Delrin x x
Tela x x
Piel x x
Mármol x
Cartón prensado x x
Melamina x x
Papel x x
Caucho x x
Fibra de vidrio x x
Corcho x x
Silicona x x
Neopreno x x
Sarga x x
Fibra de coco x x

Y muchos, muchos más!

Máquinas láser CO2 de Epilog

Las máquinas láser de CO2 de Epilog fueron, en 1988, las primeras máquinas de grabado y corte láser fabricadas “para todo el mundo”. Gracias a su formato pequeño, precio económico, facilidad de uso y bajo mantenimiento y otras características que convierten a Epilog Laser es uno de los referentes a nivel mundial cuando hablamos de máquinas láser.

Tubos láser Waveguide

El diseño de tubo CO2  patentado es totalmente metálico, con un núcleo cerámico en su interior y proporciona una mayor calidad de rayo y una vida útil más prolongada, con bajos costes de recarga.

Software de arquitectura abierta

El controlador de impresión Laser Dashboard™ es intuitivo y fácil de usar, y permite controlar todas las funciones del sistema láser desde una sola interfaz. Gracias a su arquitectura abierta, puedes utilizar el software de diseño que prefieras e imprimir el trabajo a la láser en unos pocos clicks. Además, el software cuenta con una lista de materiales preconfigurados para que puedas empezar a trabajar de inmediato y sin experiencia previa.

Componentes de alta durabilidad

Gracias a su diseño y a la calidad de todos sus componentes, como el tubo láser, las ópticas, los motores, los rodamientos, las guías, las correas, etc, las máquinas láser Epilog tienen un mantenimiento mínimo. Esto supone un ahorro de tiempo y dinero, e incrementa la rentabilidad de tu negocio. 

Calidad profesional

Los motores de los sistemas láser Epilog proporcionan grabados de alta resolución (hasta 1200 dpi) y gran calidad de corte a velocidades altas. Con una Epilog entenderás por qué Epilog es mundialmente reconocida por la calidad de los grabados que producen sus sistemas láser.

Modelos de máquinas láser de CO2

Serie Fusion Edge

La serie Fusion Edge utiliza la última tecnología Epilog Laser . Proporciona una velocidad de grabado de 3 metros por segundo, y con su cámara IRIS ™, puede ver el área de trabajo en tiempo real en el ordenador  y localizar el grabado mediante operaciones de drag&drop.

Serie Zing Epilog Laser

La serie Zing de Epilog Laser es la línea de pequeño formato y alta calidad de grabado de Epilog que tiene un láser de CO2. Además, es perfecta para empezar un negocio o para uso particular, ya que posee la alta calidad de grabado y el precio económico que buscas. Disponible los sistemas de Epilog Zing 16 y Epilog Zing 24. 

Serie Fusion Pro Epilog 

Por último, otro sistema de láser de Co2 es la serie Fusion Pro Epilog Laser. Proporciona velocidades de grabado superiores a 4 metros por segundo y aceleraciones 5G que la sitúan como una de las máquinas láser de mesa plana más productiva del mercado.