El corte láser de papel es un proceso rápido y limpio que permite conseguir cortes y grabados con un altísimo nivel de detalle, que proporciona una gran flexibilidad a la hora de crear diseños y para fabricar tiradas cortas personalizadas.

Hay una gran variedad de ejemplos de trabajos de corte láser de papel como invitaciones, flyers y otros artículos previamente impresos, decoración, scrapbooking, packaging entre muchos otros artículos.

Con una máquina láser se pueden conseguir detalles imposibles de alcanzar con otras tecnologías como troqueles, plotters de corte o de forma manual, de manera muy sencilla. Es prácticamente como imprimir un diseño en tu impresora de tinta doméstica. 

Además, las máquinas láser permiten también marcar o grabar la superficie del papel o cartón, consiguiendo diferentes acabados.

¿Cuáles son las ventajas del corte láser de papel?

1.Mayor precisión y detalles más finos

Gracias a que el rayo láser tiene un diámetro de apenas 0,1 mm. de diámetro se pueden conseguir trabajos de corte mucho más finos y detallados. Con una máquina láser se pueden llegar a cortar diseños que serían impensables con otras tecnologías como un troquel o un plotter de corte, y mucho menos a mano.

2.Más rápida y flexible que otras tecnologías
Una máquina láser es la tecnología CNC más rápida para cortar papel, por encima de los plotters de corte.  Asimismo, tiene la ventaja que también pueden marcar o grabar una fotografía, texto o logotipo para conseguir un diseño único.


Y gracias a que los diseños se imprimen directamente del ordenador a la máquina láser en unos pocos clics de ratón. De tal forma, resulta súper rápido modificar y personalizar elementos del diseño y cortarlos en un abrir y cerrar de ojos.

3.Sin soporte adhesivo

Gracias a la mesa de grabado de las máquinas láser Epilog, el sistema de extracción crea un efecto de vacío que mantiene las láminas de papel totalmente planas y fijadas en su sitio. Además, el láser corta sin que una herramienta entre en contacto con el papel, por lo que resulta imposible que se mueva o rasgue durante el proceso de corte.

4.Acabado perfecto gracias al parámetro de frecuencia

Gracias al parámetro de frecuencia de los tubos láser RF con núcleo cerámico, se puede ajustar el corte para minimizar el borde quemado, más evidente en papeles o cartulinas de colores claros.

5.Corte de flyers y diseños impresos

Las cámaras IRIS, que incluyen de serie las series Fusion Edge y Fusion Pro de Epilog Laser, son capaces de leer marcas de registro impresas. Gracias a ello pueden cortar papel, cartulina o cualquier otro soporte previamente impreso siguiendo el contorno de forma rápida y precisa. 

6.Corte y hendido en un mismo trabajo

Si en tu diseño utilizas diferentes colores para las líneas de corte y hendido el software de Epilog las interpretará como dos procesos distintos y podrás ajustar la potencia adecuada para cada una ellas y realizar los hendidos y los cortes rápidamente en un único trabajo.

Aplicaciones del corte láser papel

  • invitaciones
  • tarjetas de visita
  • packaging
  • decoración
  • scrapbooking
  • tarjetas pop-up
  • puntos de libro
  • cuadros
  • maquetas
  • stencils o plantillas
  • Flyers y otros diseños impresos
  • Invitaciones
  • Expositores

Consejos para el corte láser de papel

Realiza pruebas 

En primer lugar, es importante dedicar un tiempo para realizar pruebas y optimizar la frecuencia de corte. Así evitarás que los bordes y la parte posterior del papel queden quemados. Las frecuencias de corte que funcionan mejor para el papel, cartulina o cartón son 1000 Hz o inferiores, dependiendo de la velocidad de corte.

Mesa de vacío para sujetar el material

Asimismo, utilizar la mesa de vacío para sujetar el papel plano sobre la mesa ayudará a que no varíe la distancia entre el material y la lente focal. De esta forma conseguirás un corte totalmente homogéneo a lo largo y ancho del área de trabajo.

Asistente de aire

Por otro lado, te recomendamos que utilices siempre el asistente de aire para evitar que el papel se queme. Y no nos referimos únicamente al acabado. El papel es muy inflamable y sin un compresor de aire corremos el riesgo de que se queme.

Si la mesa de vacío no resulta suficiente para mantener el papel plano, o es un papel con textura o fabricado artesanalmente, una lente de 4” puede ayudarte a conseguir un corte más homogéneo en toda la hoja ya que no es tan sensible a cambios en la altura o grosor del papel.

Máquinas láser para cortar papel

Serie Fusion Edge

La serie Fusion Edge consta de dos modelos de pequeño y mediano formato con todas las prestaciones de sus hermanas mayores, las Fusion Pro. Velocidades de grabado de 3 m/s, cámaras IRIS integradas, display LCD, mesa de grabado con sistema de vacío y otras características que las convierten en una opción ideal para trabajos de corte de papel.

  • Áreas de trabajo de 610 x 305 mm y 610 x 610 mm.
  • Potencias disponibles: 30, 40, 50, 60 o 80W

Serie Fusion Pro 

La serie Fusion Pro se sitúa como una de las máquinas láser de mesa plana con las velocidades de grabado más rápidas del mercado (4 m/s). Sus áreas de trabajo de mayor formato posibilitan cortar piezas más grandes. Por lo tanto, ayuda sobre todo en trabajos de packaging para fabricar embalajes de mayor tamaño. Además, cuentan con sistema de cámaras IRIS de serie, útil para cortar diseños previamente impresos de forma rápida y precisa.

  • Esta serie está disponible en modelos de 812 x 508 mm y 1219 x 914 mm.
  • Potencias disponibles: 50, 60, 80 o 120 W

¿Quieres saber más sobre el corte láser de papel?

Si tiene preguntas sobre las máquinas láser o el corte por láser, puede contactarnos. Tenemos un gran conocimiento y experiencia en el desarrollo de la industria del láser durante más de 20 años. ¡Te ayudaremos a resolver todas tus dudas!