En Laser Project pensamos que realizar un mantenimiento completo a las máquinas de corte láser es muy importante para evitar averías y sacar el máximo provecho de ella. Y si has llegado hasta este post es probablemente porque tú también lo piensas. Sigue leyendo para saber cómo y cuándo hacer el mantenimiento de tu máquina de corte láser.

El mantenimiento completo de una máquina láser lleva su tiempo y requiere de plena concentración. Por eso, te recomendamos que lo hagas un día en que no preveas tener que cortar nada y, a ser posible, que no vaya a sonar mucho el teléfono o vayas a tener muchas interrupciones.

¿Para qué sirve el mantenimiento de tu máquina de corte láser?

Como decíamos antes, un mantenimiento a tiempo es recomendable para conseguir dos objetivos

  1. Evitar averías causadas por la suciedad y el desgaste de las piezas
  2. Para obtener los mejores resultados en trabajos de corte, como si la máquina fuera nueva.

El primer objetivo se consigue mediante un mantenimiento preventivo que incluye limpieza, lubricación, comprobación y ajuste de los componentes mecánicos.

El segundo objetivo lo aseguramos gracias al mantenimiento preventivo y también mediante una calibración de las ópticas, ajuste de la mesa de trabajo y elementos de enfoque (galga manual o auto focus).

A continuación te contamos cómo y cuándo llevar a cabo los diferentes puntos del mantenimiento preventivo y calibración.

Mantenimiento preventivo de máquinas para corte láser

Limpieza de las ópticas del cabezal

Las ópticas del cabezal (espejo y lente focal) son las que están más expuestas al polvo y los residuos que se generan durante los procesos de corte. Es importante que las revises cada semana para comprobar que estén limpias y libres de defectos. La suciedad en las ópticas reduce la potencia de láser que llega al material y la calidad de los grabados, y puede terminar estropeando la superficie de los espejos y la lente.

Limpieza del sistema de autoenfoque

Si tu máquina tiene un sistema de autoenfoque, limpia con frecuencia la zona en la que este entra en contacto con el material. Si se acumula suciedad en esta pieza puede implicar un pequeño offset en la altura de la mesa de corte que afecte en la calidad/ potencia del corte.

Limpieza de la rejilla de corte y el espacio bajo la misma

La rejilla de corte irá acumulando suciedad, sobre todo si cortas madera. Esta suciedad hará que el rebote del láser contra la rejilla de trabajo ensucie las piezas cortadas por la parte inferior. Por eso es importante mantenerla limpia.

Por otro lado, bajo la mesa de corte se acumulan restos de material que hay que retirar por cuestiones de seguridad. Los restos de material suponen un potencial riesgo de incendio.

Limpieza y lubricación de rodamientos y husillos

Dependiendo del sistema de transmisión que monte tu máquina, puede haber diferencias en cómo y con qué frecuencia debes que llevar a cabo este punto del mantenimiento. La idea es que los ejes se deslicen con suavidad para facilitar el movimiento a los motores y alargar así sus vidas útiles. En el caso de los raíles lineales IKO y sistemas de husillos que montan las cortadoras de Epilog Laser, puedes usar alcohol isopropilato para limpiar los raíles y rodamientos y grasa de litio para su lubricación.

Limpieza del sistema de refrigeración del tubo láser

En el caso de las máquinas láser de Epilog, los tubos láser se refrigeran por aire. Por eso, es muy importante que todos los elementos del sistema de refrigeración estén limpios y funcionen correctamente. Limpia y comprueba una vez cada 6 meses que los ventiladores funcionen correctamente. Usa un compresor de aire para limpiarlos, y limpia también el radiador de aluminio del tubo láser. Haz lo mismo con los ventiladores y radiador de la unidad RF. Si tienes una cortadora con un láser CO2 DC (o de vidrio) comprueba el nivel y estado del agua, y que el chiller funciona correctamente.

Limpieza de la fuente de alimentación

Si tu máquina está en un taller junto a otras máquinas que producen polvo, la fuente de alimentación también va acumulando polvo con el tiempo. Usa un compresor de aire a través de las aberturas del ventilador para que salga todo el polvo acumulado.

Calibración de tu máquina láser

Alineación del láser

Para que el láser produzca un corte homogéneo en todo el área de trabajo es fundamental que el rayo láser pase por el centro de la lente focal a lo largo y ancho de la misma. El procedimiento se lleva a cabo comprobando que el láser incida en el centro de la diana (habitualmente incluida en el kit de mantenimiento de las máquinas láser) y ajustando los espejos necesarios en cada caso.

Este punto solo se suele comprobarse cuando se detecta algún mal funcionamiento, pero también se puede revisar una vez al año para que esté ajustado a la perfección.

Nivelación de la mesa de trabajo

Para asegurar la máxima calidad y precisión en los cortes es muy importante que la distancia entre el material que vamos a cortar y la lente focal se mantenga constante a lo largo y ancho de la mesa de trabajo. Si esta distancia se reduce o se amplía, el grosor del corte aumenta y el material queda más quemado.

Comprobación de la galga de focus y el sistema de auto focus

En la misma línea que comentábamos en el punto anterior, si la posición de la mesa de trabajo no coincide con la distancia focal, el grosor del corte aumenta. La calibración de la distancia focal es un proceso que requiere tener un ojo entrenado, ya que se hace mediante la repetición de un grabado sobre aluminio anodizado, subiendo o bajando la mesa para alejar o acercar el material a la lente focal y comprobar si el resultado mejora o empeora.

Actualización de software

Las actualizaciones de software/ firmware añaden funcionalidades y mejoras a tu sistema láser. Asegúrate de consultar periódicamente si existe una nueva versión de firmware o del software de impresión/ diseño de tu máquina láser. Si tienes una máquina de Epilog Laser puedes inscribirte en este enlace para recibir una notificación cada vez que haya una actualización.

Cómo ves, el mantenimiento de una máquina láser conlleva estar atento en distintas áreas y conocer a fondo el funcionamiento de los componentes. En Laser Project os ayudamos a realizar el mantenimiento con nuestro servicio de SAT. ¡Pide más información!