A continuación explicaremos algunos consejos para el correcto grabado en vidrio.
Introducción al grabado láser de vidrio
Existe una gran variedad de productos fabricados con vidrio: vasos, copas, botellas, espejos, mesas, trofeos, pantallas para lámparas, etc. Todos estos productos los podemos personalizar de forma sencilla con una máquina láser de grabado de Epilog para darle un alto valor añadido.
Cuando el láser impacta el vidrio para plasmar un logotipo, un texto o una foto, rompe la superficie del material dándole un aspecto congelado al vidrio que resulta muy bonito y elegante. El aspecto es similar al que se consigue con la técnica de grabado con chorro de arena, con la ventaja que no necesitas crear plantillas, ahorrando tiempo y dinero.
Pero los resultados pueden variar mucho dependiendo del tipo de vidrio que vayamos a grabar. A continuación explicamos como conseguir un acabado fino y sin rugosidades, o tonalidades heterogéneas.
Composición del vidrio
El vidrio es un material de origen natural, compuesto principalmente por sílice (SiO2). El material se calienta hasta que alcanza el punto de fusión y luego se deja volver a solidificar. Este proceso produce vidrio, un material transparente con una gran resistencia a la corrosión. Sin embargo, el vidrio tiene algunos pequeños defectos: es frágil y tiene una baja resistencia a la expansión térmica. Por lo que tendremos que tener en cuenta estas características antes de aplicar el láser.
El tipo de vidrio escogido será un factor decisivo para aplicar unos parámetros u otros. El vidrio producido industrialmente es más adecuado para aplicar en láser porque tiene una estructura más uniforme. El vidrio láser es más difícil porque puede tener inconsistencia estructural o microfracturas.
Técnicas de grabado de vidrio
Como norma general, para obtener un grabado láser perfecto sobre vidrio, intentaremos que el calor absorbido por el vidrio sea el mínimo posible, ya que este es la principal causa de que obtengamos resultados variables de un trabajo a otro.
- Grabar a resolución media o baja: Si utilizas una resolución de grabado baja (300 dpi o inferior) el láser grabará puntos más separados evitando que el vidrio se caliente tanto. Para compensar ese aspecto de baja resolución puedes utilizar un patrón de grabado Jarvis o Stucki en el driver de impresión. Gracias al ajuste correcto de estos dos parámetros no solo evitarás que el vidrio se escame sino que conseguirás un resultado más fino y un aspecto de resolución superior, y también ganarás tiempo en los grabados.
- Utilizar gris 80% para tu diseño: Si utilizas un color gris oscuro en tus diseños, en vez de usar el negro, el sistema láser separará un poco más los puntos, reduciendo la temperatura excesiva sobre el material.
- Enmascara el vidrio: Si utilizas un recorte de papel de periódico de un tamaño algo mayor que el diseño que vayas a grabar, lo mojas ligeramente con agua y lo pegas sobre el vidrio, conseguirás que la humedad del papel disipe el exceso de temperatura y conseguirás mejores resultados de grabado.
- Jabón para vajillas: En vez de utilizar papel de periódico humedecido hay quien opta por untar la superficie del vidrio con una fina capa de agua jabonosa. De la misma forma que el papel, esta capa de agua con jabón disipará la temperatura en la superficie del vidrio durante el grabado.
- Graba el vidrio por la parte posterior: De la misma forma que harías con el metacrilato, si grabas posavasos o un elemento decorativo plano, puedes reflejar el diseño y grabarlo por la parte de atrás del material. De esta forma el grabado quedará en la parte posterior y la superficie del posavasos quedará totalmente lisa.
Por último, debes tener en cuenta que hay algunos vidrios con un mayor contenido en plomo. En estos casos, puede que el vidrio estalle a los parámetros habituales. Para este tipo de vidrios aconsejamos utilizar una potencia de grabado más baja.
Paso a paso para grabar una copa de cristal
Grabar una copa, vaso o cualquier elemento cilíndrico no resulta tan sencillo como grabar sobre un material totalmente plano. Pero si sigues nuestras instrucciones paso a paso podrás conseguir resultados espectaculares:
1. Determina si necesitas un soporte rotatorio
Dependiendo del diámetro de la copa y del tamaño y posición del texto o logotipo que necesites grabar, podrás grabarlo colocando la copa sobre la mesa de trabajo o necesitarás el soporte rotatorio. Como norma general, podrás grabar sin soporte rotatorio siempre y cuando el desnivel entre el punto más alto y el punto más bajo de la curvatura de la zona que ocupe el grabado no sea superior a 2mm.
2. Colocar la copa en el área de trabajo
Si no tienes un soporte rotatorio, deberás crear una plantilla con DM u otro material, donde puedas acomodar la copa para que quede lo más plana posible. Por otro lado, con el soporte rotatorio, deberás ajustar el ancho y acomodar la copa sobre las ruedas para que queden lo más niveladas posible.
3. Prepara el diseño
El vidrio es un material bastante delicado a la hora de grabar con láser. Para mejorar el grabado, no utilices un color de relleno negro al 100%. Utiliza un negro al 80 o 70% para evitar que la copa se caliente de más. Ajusta el tamaño y la orientación de tu diseño e imprime al software de Epilog. Después selecciona los parámetros e imprime el trabajo a la máquina láser.
4. Pulsa play
¡Y sorpréndete con los resultados!
5. Limpia la copa de cristal
Utiliza un paño para limpiar el polvo de cristal que habrá quedado sobre la superficie de la copa. También, frota con intensidad el grabado para asegurarte de que el vidrio no se escama.
¡Te enseñamos también cómo utilizar el soporte rotatorio de Epilog!
Cómo grabar en vidrio con el soporte rotatorio de Epilog
Epilog Laser cuenta con varios tipos de accesorio rotatorio disponibles para todos sus modelos de máquinas láser pensados para grabar vasos, copas y cualquier artículo cilíndrico de vidrio en todo su perímetro.
Este soporte (también llamado torno) es utilizado frecuentemente por usuarios enfocados al sector de la restauración, eventos o regalo personalizado para grabar copas, vasos y otros productos para restaurantes, hoteles, bodas, comuniones, ferias y congresos, etc. de forma rápida y sencilla.
Para grabar vidrio con el soporte rotatorio simplemente tienes que preparar el archivo en tu software de diseño (tal como lo harías para grabar cualquier otro producto), colocar el soporte rotatorio en el área de trabajo de la máquina, ajustar los parámetros de grabado para vidrio, ¡y listo!
Si además, sigues las técnicas de grabado de vidrio indicadas arriba, el éxito está totalmente garantizado y ofrecerás a tus clientes grabados elegantes, delicados y de alta resolución en cualquier artículo de vidrio.
Vídeo sobre el grabado en vidrio con un sistema láser de Epilog
Máquinas láser para grabado en vidrio
Todos los modelos de máquina láser de CO2 de Epilog pueden grabar vidrio, si bien es cierto que las preferidas por nuestros clientes para este tipo de trabajo son las máquinas de la Serie Legend o Serie Zing.
SERIE ZING
Epilog Laser proporciona la máquina láser de escritorio más compacta y económica. La serie Zing es adecuada para pequeñas empresas o estudios de diseño con espacio limitado. Utilizan motores paso a paso que pueden proporcionar grabado de alta resolución de hasta 1000 ppp y hasta 60 W de potencia.
SERIE FUSION EDGE
Las máquinas láser de la Serie Fusion Edge cuenta con la última tecnología de Epilog Laser incorporada a formatos de máquina más compactas. Proporciona velocidades de grabado de 3 metros por segundo y, gracias a su cámara IRIS™, puedes visualizar en tiempo real el área de trabajo en tu ordenador y posicionar los grabados mediante drag & drop.
¿Quieres más información sobre las máquinas láser?
Si todavía tienes alguna duda sobre cómo conseguir resultados óptimos en trabajos de grabado de vidrio con tu máquina láser, o estás pensando en adquirir un sistema láser especializarte en este tipo de producto y personalizaciones, no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos.