/, Tutoriales/Consejos para el grabado láser de metales anodizados
  • Grabado láser metal anodizado

Consejos para el grabado láser de metales anodizados

Los metales anodizados son metales revestidos disponibles en una gran variedad de colores y se pueden grabar fácilmente con un láser de CO2.
En el mercado existen planchas y placas precortadas de aluminio, acero y latón, y artículos promocionales para personalizar de aluminio, como cantimploras, bolígrafos, mecheros, memorias USB, llaveros, etc.

  • El aluminio anodizado negro es ideal para trabajar porque se vuelve blanco cuando está grabado y proporciona el mejor contraste de todos los colores de aluminio anodizado.
  • Algunos colores de anodizado –rojo, por ejemplo– no quedarán totalmente blancos cuando los grabes con láser. El anodizado rojo producirá un color rosa claro. Realizar una segunda pasada puede mejorar el resultado pero, por lo general, siempre quedará una ligera sombra de color.
  • Para grabar metales anodizados utiliza una velocidad alta y una potencia baja y obtendrás resultados nítidos y limpios. Un exceso de potencia distorsionará el grabado y quemará excesivamente la imagen.
  • La frecuencia del láser de CO2 no es compatible con metales desnudos, por lo que ni el latón ni el aluminio que no están revestidos se pueden grabar con este tipo de láser. Para este tipo de trabajos puedes utilizar pinturas especiales para grabar metales desnudos como TherMark, CerMark o markSolid, o utilizar un laser Nd-YAG o de fibra. Para más información sobre cómo funcionan las pinturas especiales, puedes consultar nuestra entrada “Thermark: Marcar metales con un láser de CO2
  • Algunas pinturas apenas pueden grabarse con láser CO2. Si grabas uno de estos artículos y queda una ligera sombra de color, trata de limpiar el área grabada con alcohol. Dependiendo de la pintura, hay una probabilidad elevada de que la sombra desaparezca y obtengas un excelente resultado.
  • Ten cuidado al intentar grabar latón pintado de azul. Las pinturas azules contienen pigmentos muy agresivos que penetran la superficie del metal y puede resultar muy difícil eliminar todo el color azul. Pero, de nuevo, prueba a quitar la sombra con alcohol.
  • Ten cuidado al grabar bolígrafos de latón lacado. Muchos bolígrafos tienen una pintura epoxy muy dura que se puede grabar con láser de fibra, pero es inadecuada para el grabado con laser CO2.

¡Advertencia! Los metales reflejan el haz del láser. Si usas una potencia alta, puedes provocar daños a la máquina.

 

2017-10-04T10:49:14+00:00 Materiales para láser, Tutoriales|