/, Tutoriales/Consejos para el grabado y corte láser de metacrilato
  • Técnicas de grabado y corte láser de metacrilato

Consejos para el grabado y corte láser de metacrilato

El metacrilato es uno de los materiales más populares en el mundo del grabado y corte láser por varios motivos: Los extraordinarios acabados que produce, la gran diversidad de formatos, colores y espesores, su durabilidad, etc.
Se utiliza para crear todo tipo de artículos como rótulos, letras corporeas, trofeos, expositores, artículos decorativos, grabados fotográficos y mucho más.

¿Cómo elegir el metacrilato adecuado?

Hay dos tipos de acrílicos y cada uno es adecuado para aplicaciones distintas:

Metacrilato de colada: Algunos artículos se hacen de un acrílico líquido que se vierte en moldes que cuentan con la forma deseada. Este es el tipo de acrílico que se usa para los trofeos que puedes encontrar en el mercado y es ideal para el grabado láser, ya que al grabarlo este queda de un color blanco. Todo el metarilato disponible en nuestra tienda online es de este tipo.

Metacrilato de extrusión: El segundo tipo de acrílico que puedes utilizar para aplicaciones láser se fabrica en planchas con una máquina. Se forma a través de una técnica de fabricación de mayor volumen, por lo que suele ser menos costoso que el molde y reacciona de manera muy diferente al procesarlo con el láser. Del acrílico de extrusión se obtiene un borde pulido cuando lo cortamos con láser. En cambio, el grabado, en vez de un aspecto blanquecino tendrá un aspecto trasparente.

Técnicas para el grabado de metacrilato

Graba el metacrilato por la parte posterior para ver el resultado desde la parte frontal. El trabajo tendrá un aspecto más limpio.

Retira el protector de la parte posterior del acrílico antes de grabar, pero deja puesto el de la cara delantera (la que queda apoyada sobre la mesa de trabajo de la grabadora láser) para evitar que se raye mientras lo manipulas. Puesto que estás grabando la parte posterior del acrílico, tendrás que reflejar el diseño antes de enviar el trabajo a la grabadora láser.

Graba el acrílico a alta velocidad y baja potencia. Una potencia demasiado alta tiende a distorsionar el grabado.

Hay una gran variedad de artículos de metacrilato pintados por uno de sus lados para añadir color que puedes grabar directamente a través de la pintura para lograr un efecto muy atractivo. Mantén la misma velocidad que para grabar el acrílico sin pintura, y aumenta la potencia en alrededor de 10%. Si aplicas demasiada potencia, la pintura se derretirá y el grabado quedará distorsionado.
Si quieres dar color al grabado, puedes utilizar pintura acrílica normal y corriente.

Aplícala con un pincel y, una vez seca, elimina la pintura de la parte del metacrilato que no está grabado rascando con un trapo de algodón y la uña del dedo.

Técnicas para el corte de metacrilato

Técnicas de corte láser de metacrilato

El metacrilato es uno de los materiales de corte más populares. Está disponible en una extensa variedad de colores y espesores. El corte con láser produce una calidad excelente sin necesidad de pulir o limpiar el trabajo.

Utiliza una mesa de corte con celdas o pines para elevar el acrílico antes de cortar. El asistente de aire reducirá en gran medida la posibilidad de que se genere llama durante el corte y siempre debes usarlo cuando trabajes con este material.

Utiliza una velocidad relativamente baja y una potencia y frecuencia altas. Esta combinación permite que el rayo láser derrita los bordes del metacrilato y produzca un borde pulido.

Los metacrilatos más gruesos pueden necesitar varias pasadas. En estos casos, ajusta la distancia focal a la mitad del espesor del metacrilato. El corte quedará mejor que si lo ajustas en la superficie del mismo.

Puedes ver algunas aplicaciones con metacrilato en nuesta sección de aplicaciones de corte y grabado láser.

2018-03-20T11:21:10+00:00 Materiales para láser, Tutoriales|